sábado, 7 de marzo de 2009

ENTRE LO REAL Y LO IDEAL

Suele aseverarse que en Mar del Plata no hay centros culturales. Que no existen lugares que brinden espacio a los artistas locales. Pero una peluquería ubicada en Mario Bravo y Posadas, mata esos mitos locales. Podríamos decir que Galileo es un simple peluquero, pero eso no sería cierto. Es el encargado de llevar adelante un proyecto donde cualquier persona puede exponer sus obras. Señoras y señores, con ustedes la peluquería de Galileo.

-¿Cómo surge la idea?
El proyecto tiene que ver con la unión, es colectivo, así se potencia, dado que las obras son eclécticas. Este centro cultural se abre solidariamente, acá no se cobra nada. El mundo cambió, el arte también, ahora busca mostrar lo que pasa, si hay catástrofe muestra catástrofe. Acá puede venir cualquier persona que esté haciendo algo, desde pinturas, esculturas, política, charlas, lo que quiera y acá se expone. No tenemos esquemas. Por eso, este centro cultural es tan especial. Se inaugura en 1995, cuando llamé al artista plástico Miguel Ángel Maidana para que pinte las paredes. Surge la idea, con Donatella Macola (cineasta italiana) y Wald Fulgenzi (fotógrafo marplatense), de hacer exposiciones, luego ellos crearon una pagina en Internet y desde empezamos a ser más conocidos, en particular para el exterior.

-¿Cómo percibe la situación del arte? ¿Tiene algún tipo de apoyo?
Estoy en contra de los comedores, que te den plata sin trabajar. Estoy a favor del esfuerzo. Me parece importante que la cultura sea premiada, de esta forma la sociedad se reacomoda con esfuerzo y con trabajo. Nosotros tenemos el apoyo de la gente, la fuerza y la confianza que nos dan con cada obra que exponen es suficiente.

-¿Cuál es la organización del centro cultural?
Este centro cultural es democrático de verdad. Nadie puede exponer solo, fusionamos artistas que recién comienzan con otros de años de trayectoria. Acá todos somos iguales. De esta forma todos aprenden. Ahora se expone “Arte y Carnaval”.

-¿La idea original del lugar se mantiene?
Lo interesante es que este es un lugar de trabajo genuino, no deja de ser una peluquería, yo sigo cortando el pelo igual que siempre, con la diferencia que mientras se cortan el pelo disfrutan del arte. Además, yo vivo de mi trabajo. Sigo siendo un trabajador, priorizo mi trabajo. Por eso esto es tan real. Se complementa la peluquería con el arte, se relacionan. Los griegos utilizaban las peluquerías como centros culturales.

-¿Sentís que en el ámbito cultural, se le da mas importancia a cosas superfluas?
La vida no pasa por mirar retratos en Villa Victoria, donde la estructura se está cayendo a pedazos de lo vieja que es. Cuando vivía Victoria Ocampo si era una obra de arte porque ella le daba vida, pero ahora no puede ser tomada como icono cultural, cuando la estructura ni siquiera es de Argentina. No digo que no esté, pero si eso es tomado como la identidad de Mar del Plata, seria como si no tuviéramos identidad.

-¿Esta nueva forma de cultura como llega a vos?
Llega por medio de las vivencias. No inventamos cultura, tomamos la cultura que hay en los barrios, en la gente misma, así nos sorprendemos. El tema no es llevar a los barrios cultura, sino buscar en los mismos.

-¿Quién puede exponer en esta iniciativa?
Este debe ser el único lugar que tiene Mar del Plata que pueden venir sectores de cualquier ideología sin ser juzgados. Yo respeto lo que ellos quieren. Abarca todas las clases sociales, unifica. Ya pasaron más de 500 autores.

-¿Por qué crees que no se promociona en Mar del Plata este centro cultural, dado que es de gran importancia?
Hay una contradicción, como puede ser que nos conozcan en Europa y no acá. Las autoridades deben tener en claro que Mar del Plata es un conurbano. Por eso desde la cultura hay que abrirse. No hay una identidad cultural marplatense, porque no se da el lugar para la promoción. ¿Cómo puede ser que la obra que pinto Miguel Ángel en mis paredes es la obra completa más grande que tiene la provincia de Buenos Aires? Imagínate que son más de 6000 dibujos, en el exterior fue catalogada como “La Capilla Sixtina del Comics” y en Mar del Plata no aparece en la grilla de cultura? Los artistas que hay acá son muy buenos, pero no pueden crecer porque no son valorados. Lo único que recibimos del Municipio fue un diploma.

-¿Qué clase de gente visita el centro cultural?
A la peluquería vienen muchos extranjeros, porque es una obra contemporánea y moderna. También la gente común viene y disfruta porque se sienten parte del arte Yo creo que seria muy interesante para un turista conocer las actividades regionales, ¿de qué sirve venir de Buenos Aires a ver obras de Buenos Aires? Es más importante darle prioridad a lo de acá. Hay que fusionar lo nuevo con lo viejo. La vida se renueva, la cultura también.

-¿Cómo se hace las muestras?
Cada muestra se hace con 60 o 40 autores, ya han pasado por acá más de 500. Yo creo que se generó la movida más grande marplatense. La galería funciona todo el mes, dado que es una peluquería. Nos gustaría contagiar el proyecto hacia todos lados.

-¿Cuándo se realizará la próxima muestra?
La próxima muestra es el 11 de abril y todos aquellos que quieran mostrar lo que hacen están invitados. La dirección es Mario Bravo 3590 - TEL.: (0223) 4673328 "LA PELUQUERÍA". También pueden visitarnos a través de http://www.espaciodeartegalileo.blogspot.com/

S. Rodríguez y C. Castillo

No hay comentarios: