sábado, 7 de febrero de 2009

Vivir en OFF

En una temporada donde sobresalen los espectáculos con “marquesinas doradas”, el teatro independiente no baja los brazos. Según Zicka y El club del Monólogo son parte de una lucha cotidiana en el afán de mostrar al público nuevas alternativas escénicas. A pesar de sus discrepancias, el Teatro Off tiene como fin llegar a la gente con un mensaje desestructurante.


Yanina Ispizua, actriz de El Club del Monólogo, dijo: “Nuestro ideal es una sociedad que piense, que busque y que progrese. Es una experiencia muy enriquecedora poder decir lo que pensás y hacer lo que te gusta, todo al mismo tiempo”. En ese eje, el Director de la obra Según Zicka, Mario Carneglia, comentó: “El teatro independiente es a pulmón. Se necesita corazón, coraje, talento y hasta un poco de inteligencia y "viveza" para generar los recursos necesarios, para existir y realizar los proyectos que uno tiene en mente, sin caer en la excusa de ‘no se puede porque no hay plata’. Puede no haber dinero, pero no es excusa para renunciar a la calidad bajo ese pretexto”.

En el avance de la entrevista, la opinión de Carneglia -respecto al tipo de teatro que realiza-, se aclaró. “En el teatro independiente se hacen las mejores y las peores cosas. Coexisten obras donde se nota la falta de ingenio para resolver problemas técnicos, la falta de recursos pero, a su vez, tienen una gran energía vital y mucha llegada a la gente. También existe otra rama que expulsa al público ‘común’ de las salas: es el teatro de los soberbios. Estos hacen obras pretenciosas, intelectuales y herméticas. Una de las grandes ventajas en este teatro es que los ensayos no tienen apuro, se puede arriesgar e improvisar. Hay que tener en cuenta que una idea menor, se puede convertir en una situación fascinante y, quizás, por un momento, a ese público le cambie o provoque una sensación nueva. Es a lo más alto que podemos aspirar los que estamos en este teatro a pulmón”. Según Zicka es una ficción que se atreve a jugar con la mente del público. Se plantea la idea de un Evangelio escrito por mujeres y todos los problemas que padecen por formar parte de un “mundo machista”. Mario confesó que dirigir Según Zicka es un placer desde la creación hasta la puesta en escena y, aún más, ver la reacción de la gente permitiendo pensar que salió como se imaginaba.

Por su lado, Yanina Ispizua, mostró su visón sobre el Teatro Off y, desde una mirada sincera, confesó que cuando se forma parte de la movida independiente, se debe remar mucho. Existe un continuo desprecio hacia lo nuevo y lo diferente y a la gente le aterra ‘clavarse’ una obra donde no hay demasiada referencia mediática. Respecto a esto último, sentenció: “Con el grupo de teatro buscamos la forma de atraer a la gente, pero sin la ayuda de los medios se torna difícil. Se suele dejar de lado a todos aquellos que se interesan en mostrar lo que más les gusta hacer, que es actuar”. En El club del Monologo ocho excéntricos personajes relatan sus desventuras. Una obra que se clasifica en “humor absurdo” hecho por jóvenes: “se suele tomar a los jóvenes como vagos e irresponsables. Pero no saben que ¡sí!, quieren trabajar por un país con cultura”.

“Según Zicka”, El Club del Teatro (Rivadavia 3422) Sábado 22 hs
• “El club del Monologo”, Teatro Independencia (Independencia 3462) miércoles y Sábados a las 22:30 hs

C. Castillo - S. Rodriguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elclubdelmonologo.blogspot.com/
Para obtener mayor información.
Gracias