domingo, 16 de noviembre de 2008

Mar del Plata de Película

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó del 6 al 16 de Noviembre en los diferentes cines de la ciudad. El evento anual está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como categoría “A”. Esta valoración lo hace único en América Latina.

Habría que remontarse allá por el 1954 cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica en Mar del Plata. En ese evento se exhibieron films internacionales como: “Pan, amor y fantasía” de Vittorio de Sica (Italia), “La ilusión viaja en tranvía” de Luís Buñuel (México), “The Glenn Miller Story” y “Música y lágrimas” de Anthony Mann (USA).

Cinco años más tarde, la muestra que generó gran interés se concretó en un festival de categoría “A”. Desde entonces, se realizaron hasta 1970 diez ediciones. Una de ellas, la del año 1964, en la ciudad de Buenos Aires y luego, en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Luego, por diversas razones, se debió suspender hasta 1996 cuando se dio inicio a la segunda etapa de los certámenes de cine en Mar del Plata.

La película que inauguró el festival fue “Aniceto”, film nacional de 82 minutos que trata sobre desencuentros amorosos alrededor de un criador de gallos de peleas, cuyo director es Leonardo Favio. Luego, se dio cita a la apertura con la película de los Estados Unidos, “El casillero del dolor”, de la directora Kathryn Bigelow. El film cuenta la historia de un escuadrón de batalla en la guerra de Irak y plantea la pregunta: Si la guerra es un infierno, ¿por qué será que existen hombres que, como él - hace referencia al personaje principal -, eligen pelear?

Por otro lado, fueron tres la cantidad de competencias en largometrajes: La Internacional en la que participaron 16 películas, la Latinoamericana integrada por 10 films y la Argentina en la que fueron partícipes 9 largometrajes. En lo que respecta a los cortometrajes hubo dos competencias: La internacional integrada por 23 mini films y la competencia latinoamericana en la que participaron 17 cortometrajes.

En la competencia internacional, el Jurado integrado por Israel Adrián Caetano, Peter Lilienthal, Pedro Olea, Sarah Polley, David Oubiña, y Yu Lik-wai, otorgó los siguientes premios: ASTOR DE ORO al Mejor Largometraje: Still Walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón), ASTOR DE PLATA al Mejor Director: Kiyoshi Kurosawa, por el film Tokyo Sonata (Japón), ASTOR DE PLATA a la Mejor Actriz: Isabelle Huppert por el film Home, de Ursula Meier (Suiza / Francia / Bélgica), ASTOR DE PLATA al Mejor Actor: Ulrich Thomsen por el film Fear Me Not, de Kristian Levring (Dinamarca), ASTOR DE PLATA al Mejor Guión: Kristian Levring y Anders Thomas Jensen por el film Fear Me Not (Dinamarca)

En la competencia latinoamericana, el jurado reconoció como Mejor Película a Los bastardos, de Amat Escalante (México) y otorgó una Mención Especial a Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg (Argentina). Los dos ganadores de la competencia argentina fueron: Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás y Diletante, de Kris Niklison.

Por otro lado, entre las seis subsecciones se destacaron: “Mundo en Progreso” integrada por 12 films, “Rescate” con 16 películas y “Panorama” con 21 subdivisiones como: “Biografías”, “Cine y Surf”, “Cine y Música”, Americana: Nuevo cine independiente de los Estados Unidos, entre otros.

José Martínez Suárez, Presidente del Festival, se mostró satisfecho con la participación del público y la ciudad recibió de manera adecuada al gran contingente de extranjeros que participaron directa o indirectamente del evento.

No hay comentarios: