sábado, 16 de agosto de 2008

Vanguardia en indumentaria

En estas vacaciones Color Humano visitó la feria de diseño Essenza, ubicada en Moreno 2941.Un espacio diferente apuntado a personas que aprecian el diseño, la calidad y una propuesta innovadora, para lograr así un concepto de integración en moda, accesorios y arte.

Martin Errecaborde y Marcelo Ferrara, dueños de Essenza, hablaron con este medio y desentrañaron cuestiones en diseño de indumentaria.

¿Cuántos stans se presentaron en esta muestra de diseño e indumentaria que están realizando?
- En esta ocasión contamos con 47 stans, mostrando tendencias y diseños.

¿Cuál es la respuesta de los visitantes?
- A la gente le gusta, ya que hay una oferta diferente en la ciudad; hay quien te agradece, fanáticos del diseño que pueden venir todos los días, muchas opiniones. En general tiene una buena aceptación.

¿Cuál es la mayor diferencia entre un diseñador independiente y las grandes empresas de diseño?
- La espalda financiera, imagínate que un diseñador independiente no tiene armas, es mas, si alguno de los chicos que están acá le aumenta la demanda un 500 % seguramente no la pueden ni cubrir, no pueden producirlo, no tienen capacidad operativa ni financiera para armarlo, es como el comienzo de ellos. Además se esta curtiendo arranca con el ideal, están defendiendo a muerte lo que es su diseño; también tienen que pensar un poquito en lo que sale, el precio, cosas que en un principio no tienen en cuenta. Acá nos dimos cuenta como fue cambiando mucho la gente, en lo que son los diseñadores independientes.

¿Cuál es el fin de este proyecto?
- No deja de ser un proyecto y un emprendimiento comercial. El fin es exponerlo en la ciudad y ser un punto de referencia, de diseño, de arte contemporáneo.

¿Las ferias de diseño son juzgadas o se ven determinadas por la sociedad?
- Sí, está muy arruinada su reputación, llega un momento en el que lo que es negocio corre un poco la idea central y termina siendo una reventa de productos mayoristas, de zonas de Buenos Aires, terminan siendo una “saladita” con mas onda, y creo que eso también hizo mucho mal. En mas, en Buenos Aires se esta viendo que en ferias de diseñadores importantes la gente se esta llendo a multimarcas, marcas independientes, etc. La idea es mantener el producto intacto, como lo pensamos nosotros y no venderse; es difícil, tenes que estar siempre filtrando gente chequeándolos, siempre tratando de conservar el producto.

¿Con qué frecuencia llevan a cabo este proyecto? ¿Y cuando se vuelve a realizar?
- En invierno por ahora una vez por mes. La idea es que a futuro tenga más periodicidad. El mercado no da para tanta frecuencia, en vacaciones si… En periodo de verano es todos los días y va a haber una feria para las fiestas.
En septiembre se vuelve a realizar el 13 y 14.

Además, la diseñadora Lara López, contó y describió las propuestas de diseño que están en vanguardia.

¿Cuáles son las tendencias más fuertes en la feria de diseño?
- Se viene mucho lo que es el batic, los volados, vestidos con flores, todo muy corto. A diferencia de otros años, la aceptación de nuevos modelos y estilos es muy amplia.

¿Por qué decidís exponer tus creaciones en una feria de diseño, y no en un negocio convencional?
- Al exponer de esta manera, la indumentaria es más requerida; logramos también que cada persona encuentre su estilo y no se deje llevar por el consumo y la propaganda. Otro motivo muy importante es el gasto económico, imaginate que en un local los gastos son muchos mas grandes.

¿Qué materiales están usando últimamente? ¿Los compradores a qué apuntan -generalmente?
- Cada diseñador trabaja con distintos elementos, en eso se distingue las ferias de diseño con los locales. Pasa también que la gente apunta a lo más económico. Que en mi opinión esta mal, porque lo que buscan las ferias de diseño es que cada persona se lleve una indumentaria única y exclusiva, y que paguen lo que tengan que pagar. La gente que tiene buen gusto y entiende del tema, invierte en diferentes cosas. Depende el estilo que utilice se identifica con un diseñador u otro.

Colaboración: Silvina Rodríguez

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