sábado, 16 de agosto de 2008

Turismo y Cultura: la gran colección del Museo del Mar

“En la cima de la loma Stella Maris, se encuentra el Museo del Mar que recrea gran parte de la riqueza del ecosistema marino. Los creadores de este emprendimiento científico y cultural, que enorgullece a la ciudad, son sucesores de un coleccionista que por más de 60 años se dedicó a estudiar y recolectar caracoles.”

Hablamos con la bióloga Julia Sotes quien, con excelente predisposición, contestó todas nuestras preguntas.

-¿Hace cuanto que se creó el Museo y con qué fines concretos?
En sus principios, el Museo se encontraba en el centro, su nombre era Mar del Nácar. Luego de 15 años, en el 2000, se mudó a su actual localización. Fue creado por Pablo Sisterna, hijo del recolector y coleccionista Don Benjamín Sisterna, y su madre.

El fin es múltiple, ya que se empezó con una idea y esa idea se fue transformando, cambiando. La idea principal siempre fue proteger la colección, buscar un lugar donde la misma podría estar expuesta al público y que no este en riesgo de estropearse, de romperse con el tiempo. A eso después se le anexó la idea de exponer acuarios con especies marinas que se encuentran en nuestras playas.

- ¿En el Museo, cuantos son los caracoles en exhibición? ¿Por qué decidieron exponerlos en niveles?
Los caracoles se exponen en dos niveles, abajo que hay una gran vitrina, donde con esa hermosa muestra se le da la bienvenida al visitante. En el segundo piso, los caracoles están divididos en países, es decir un poco más detallado; vendría a ser un piso central de exposición. Hay alrededor de 40.000 piezas, de unas 3.500 especies diferentes.

- ¿Qué muestra cada nivel?
El nivel subsuelo, llamado Las Rocas, caracterizado con un ambiente de cavernas, cuenta con un estanque central, donde se puede observar una gran diversidad de organismos marinos.

Regresando a planta baja, encontras un nivel de descanso, con cafetería, donde hay una pequeña exposición de piezas, nosotros lo llamamos nivel de encuentro.
En el primer piso, el principal, encontras la máxima colección de caracoles de América del Sur. Y, por último, el menos visitado, hay un nivel en el segundo piso, llamado nivel cielo, donde se muestran pinturas y se observa todo el museo.

- ¿Qué actividades se realizan en el Museo?
Tenés, por un lado venir a recorrer y a conocer el Museo y, por otro lado, todas las actividades alternativas que podés realizar, títeres, talleres de cerámica, de plástica, y talleres recreativos. Actualmente, todos los sábados hay un taller de astronomía gratuito y libre para cualquier persona. Contamos con una sala auditorio equipada con la última tecnología, lo que permite todo tipo de actividades, tanto educacionales, culturales, etc. En el Museo se muestran obras de teatro para niños, como así también para adultos.

En cuanto a público específico, tenemos charlas para alumnos donde tratamos de hacer más didáctica la educación marina, paseos por el Museo a personas de tercera edad. Y una vez al mes, se hacen charlas y paseos para chicos sin recursos, es decir, tratamos de que todos conozcan el museo y aprendan.

-¿Es mucha la concurrencia de público?
En vacaciones de invierno, todo el día, todo el tiempo hay gente. En verano, si el día está feo, se llena y si no, después de la playa, tipo siete, ya empieza a haber mucha concurrencia. El resto del año, nos manejamos sobre todo con los chicos y con la gente mayor.

- ¿En qué horarios y qué días podemos visitar el museo?
En temporada baja, está abierto todos los días, desde las 10 de la mañana hasta las 18.00 y viernes y sábados hasta las 20:00.

Colaboración: Silvina Rodríguez

No hay comentarios: