sábado, 26 de julio de 2008

Chiodi: "Es tremendo como funciona el manoseo de la cultura"

El sábado 12, el ex cantante del grupo
folk-rock Planeta FAKÓN, Guillermo "Turco” Chiodi, presentó por primera vez en Mar del Plata su disco solista, “Mutante”. La cita se llevó a cabo a partir de las 21 horas en el escenario de la Bodega (Teatro Auditorium), ubicado en Bvard. Marítimo 2280.

Además, Chiodi, como muestra de interés por la cultura y adhesión a las causas sociales, dedicó el show a los trabajadores y técnicos de las salas Nave y Bodega que rechazan la licitación de una empresa hotelera que pretende eliminar toda actividad cultural y lo que ello rodea.

Tras culminar su show, sentado como alrededor de un fogón, el “Turco” habló con Color Humano de su momento actual como músico y nos desnudó sus fervientes convicciones; todo en exclusivo para EPILOGO.

¿Cómo es tocar en estas condiciones?
- Siempre es jodido. Hay pocos espacios para proyectos como el nuestro, que no son de una repercusión masiva ni tienen acceso a llenar una sala grande. Aparte, es muy complicado -y después de “Cromañón” más- encontrar lugares donde tocar en Buenos Aires, y que en Mar del Plata, una ciudad importante, se esté por cerrar un espacio es horroroso. Por eso damos todo nuestro apoyo a toda la gente del Teatro (es un lugar hermoso, sólo conocía la Sala Astor Piazzolla). Es tremendo como funciona el manoseo de la cultura por querer ganar un mango más.

Ese manoseo del que hablás, bien lo reflejás en tu tema “Knock out”
- En “Knock out”, un compañero me dice ‘te vas a quedar sin amigos con esa canción’. Un poco es así. Este tema está compuesto hace varios años y es un golpe a todas esas cosas que merecen ser golpeadas.

Los espacios chicos, donde uno a lo mejor puede tener un lugar para mostrar su arte se cierran, cambian o mutan por otras cosas…
- No es nuevo que las políticas de los gobiernos, culturalmente les interese muy poco. Yo hace mucho tiempo que estoy haciendo las cosas por mi lado sin esperar ningún tipo de apoyo de ningún municipio ni de nada. Me parece que hay seguir peleando desde los espacios independientes y generar cosas. Ojalá los gobernantes se den cuenta de la importancia de la cultura y apoyen la misma como realmente debería ser.

¿Qué diferencias encontramos en “Mutante” con Fakón y otras agrupaciones en las que has participado?
- Fakón era más folclórico que este disco. En “Mutante” aparecen temas que yo venía relegando desde esa época, por ejemplo “Knock out”, porque estilísticamente no encajaba en la banda. Ahora aparecen otras vertientes y otras influencias que a mí me interesan mostrar. Son muy abierto a la hora de escuchar música, escucho tanto una guitarra criolla como una pista de Dj; y todo es válido si está hecho con calidad y con el corazón.

Acabamos de escuchar funk, bossa-nova, folk, rock ¿Esto tiene que ver con la mutación, con la transformación constante, con esta apertura de saltar de un estilo a otro?
- Tal cual. El nombre “Mutante”, va por eso. Las canciones van cambiando mucho de una a otra. Hasta la formación de la banda lo hace, muchas veces toco con el baterista, sólo. A partir de este disco dije ‘quiero tocar mucho’. Uno a veces está atado a los tiempos de todos por eso esta postura. Yo toco y en cada show se da una cosa diferente y cada formación tiene su particularidad.

Si lo de mutante es una idea de cambio y transformación ¿Qué es lo que tiene que permanecer en el artista?
- La idea de “mutante” tiene un límite. Lo que debe permanecer es la autenticidad, no traicionarse con uno mismo con lo que quiere decir arriba del escenario. Después, la cuestión de estilos me tiene sin cuidado.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
- De chiquito escuchaba Cecilia Todd, Julio Sosa. Cuando fui creciendo, me gustaron mucho bandas como The Smiths, Talking Heads, entre otras; hoy Radiohed podría decir. Charly fue un gran referente para mí, Palo Pandolfo me parece un compositor tremendo, hay muchos artistas. Inclusive aquellos que son tildados de grasas. Rescato cosas de todos, me parece que Sandro tiene cosas maravillosas.


¿Qué se viene de aquí en adelante? ¿Gira por el interior?
- La verdad que se me complica salir de la provincia (Buenos Aires). Estoy tocando en Capital y en La Plata. Esperemos que se de en algún momento. Con Fakón los pudimos hacer: fuimos a Neuquén. La semana que viene va a estar en algunos canales el primer video del disco de la canción “Río Trinidad” y eso es un empujoncito más para el disco y para mostrarse a nivel nacional.

¿Qué repercusión notaste del público en esta presentación?
- “Mutante” creo que es un disco simple de escuchar, por eso creo que la gente asimiló rápidamente las canciones y se enganchó. Por ahí en los lugares que volvemos, ya cantan los temas y eso está buenísimo.

¿Cuesta a veces despegarse del pasado (en cuanto a Planeta Fakón), molesta cuando uno emprende un proyecto solista o bien, lo tomás como lo que te trajo hasta aquí?
- Uno no puede renegar de su pasado. Estar en Fakón me dio muchísimas satisfacciones y la gente se apoderó de las canciones. Obviamente no puedo estar haciendo un “Fakón 2”, me parece que todo artista debe caminar hacia delante porque sino el estancamiento se siente y el público tampoco se banca que toques diez años lo mismo.

Un mensaje para los adolescentes
- A mí lo único que me puede llegar a asustar de la juventud es la apatía. Me parece que es eso a lo que le diría ¡no! Métanle para adelante con algo, no se excluyan solos, no digan ‘los políticos son todos una mierda, la política es una cagada’: ¡pará!, la política decide muchas cosas de tu vida, así que SÍ metete en política, SÍ metele para adelante.
David Akerman - Eduardo Ferrer


1 comentario:

Anónimo dijo...

Reciban todos los integrantes de la revista un fuerte abrazo y el agradecimiento sincero de todos los que trabajamos en pos de igualar el arte para arriba en todo sentido. Es excelente la publicación y se nota mucho el trabajo de todos. Muchas gracias.
Fabio Herrera-BISAGRA Productora