sábado, 26 de julio de 2008

Expresión corporal y entrenamiento en Invierno

Cuando llega el invierno a Mar del Plata nos da por quedarnos estáticos y sin mover un músculo con tal que no entre ni un poquito de frío, por eso Color Humano recorrió la ciudad en búsqueda de una alternativa para
desestructuralizar.

En el estudio de LIDIA RIVÉ (Alberti 2832) hablamos con la Profesora Ivana Martín sobre el Taller Integral de Expresión Corporal y Entrenamiento Vocal que lleva a cabo en estas vacaciones y el resto del año.

¿Hace cuánto y cómo nació éste proyecto?
- Ésta es la segunda parte de un taller que dio origen en el mes de Junio del año pasado.

¿Con qué edades se especializan?
- En general trabajamos todas las edades; menos infantes. Por el momento, estamos teniendo gente de entre 16 años, a 52, pero en sí, en lo que refiere a, trabajo, prácticamente no hay diferencias, en lo que es el tapete y trabajo no existen edades ni limitaciones a nivel ni de generaciones, ni de hombre o mujer. Lo que hacemos es utilizar el cuerpo como un instrumento y tratar de trabajarlo de igual manera.

¿Cuál es el fin de ésta iniciativa?
- Formar artistas o personas que tengan inquietudes artísticas. Nosotros apuntamos a un entrenamiento físico para la escena, con base de técnicas de danza contemporánea y educación vocal. Yo me encuentro en la parte de entrenamiento físico y Marcelo Agüero es el profesor de canto.

¿Cómo se desarrolla cada clase?
- Hoy en día, estamos trabajando los dos por separado. Primero, empiezo yo con un entrenamiento físico, después se hace un intervalo de 20 minutos y luego, se sigue con el entrenamiento vocal. El fin es poder integrar las dos disciplinas. Hace como un mes y medio comenzamos a trabajar, principalmente con muchos que antes no hicieron anda, se ve qué es lo que pueden hacer y a partir de ahí se empieza a trabajar. Hacemos un entrenamiento a base de movimiento corporal con base de danza y canto o educación vocal.

Entonces una persona que nunca desarrolló la disciplina, ¿puede alcanzar el ritmo de profeso en expresión corporal y entrenamiento vocal?
- El entrenamiento es progresivo. Permanentemente, en la actividad, vamos poniendo nuevas dificultades o metas por alcanzar para ver hasta donde llega cada uno y el grupo. Después, puede que se haga una presentación, una intervención o que quede como un trabajo interno, algo nuestro. El año pasado se conformó un buen grupo, pero no se llevó nada para afuera. La idea es fortalecer la base para después poder salir. Igualmente, no es el fin el poder decir “ vamos a hacer una presentación en tal lado, o se va a montar tal cosa”. Eso se va viendo a medida que avanza el grupo, los intereses que tiene. La idea es poder lograr que un actor que dice un buen texto, tenga una buena expresión corporal y un excelente bailarín, pueda crear un fragante relato, cantar, etc. Así, lograr que el intérprete llegue a tener un conocimiento integral de todas las herramientas que posee.

- Para más información comunicarse al 482 2496 o 155 046 911

No hay comentarios: