sábado, 8 de noviembre de 2008

Por la Diagonal del Arte Under

En el Teatro-Cine Diagonal, se llevó a cabo el Primer Ciclo de Arte Under. Nos reunimos con el organizador del evento, Víctor Clementi, quien nos contó sobre el arte under y como se organizó la exposición.

¿Cómo nace el término under?
Hubo muchos profetas de la cultura under, desde fines de los años 50. Surge así la generación beatny, en Estados Unidos, donde se destacaron: Allen Guinsberg, y el propio Bob Dylan, en sus comienzos, con canciones de protesta.

¿No deja de ser under si se muestra en forma masiva, este tipo de expresión artística?
Primero vamos a definir lo que es under. Under significa bajo, sub. Es una cultura de suburbios, lo cual antagonizaría con la cultura oficial. El under es algo más diferenciado. Obviamente, se puede tener publicidad; sí lo que haces es un buen producto porque lo vas a ocultar o porque puede quedar vencido ante un grupo. Siempre manteniendo la esencia. Además, generamos la opción que la gente acepte y conozca nuevas formas de interpretar la vida.

¿Cuál es el propósito de exponer en el Teatro-Cine Diagonal?
La idea surge de hacerse acá porque los organizadores del evento, tanto HB-Ruedas, como yo, quienes mantenemos un perfil un poco más oculto, tenemos gente amiga en el Diagonal y nos propusieron mostrar lo que hacemos.

¿Qué tipo de artistas participaron en el ciclo?
Contamos con dibujantes, fotógrafos, artistas plásticos, poetas y música acústica. La idea de todos nosotros es expresarnos libremente y mostrar de vez en cuando lo que hacemos.

¿Cuentan con algún tipo de ayuda?
No, ninguna. Por parte de los medios culturales ningún tipo de apoyo. Nosotros mismos pagamos todo y nos encargamos de difundir lo que hacemos.

¿Qué cantidad de artistas se presentaron?
No menos de 20 o 30, entre pintores, escritores, etc.

¿Cómo se van a distribuir las actividades?
El ciclo comenzó el 31 de octubre con la presentación del proyecto en el hall de Teatro Diagonal y el sábado 1º de noviembre se desarrolló la muestra en el hall de la Biblioteca, hasta el domingo en que nos despedimos, con una pequeña reflexión de lo acontecido.

Silvina Rodríguez

No hay comentarios: