sábado, 18 de octubre de 2008

Un Moreno napolitano le canta al tango argentino

El cantautor ítalo-argentino Diego Lemmi Moreno, estuvo de visita en nuestra ciudad, promocionando sus nuevas canciones y anunciando los conciertos venideros.

¿Desde cuando se despertó en vos, esta pasión por la música?
Podría decir que fue mi padre quien la despertó en mí y me impulsó al camino de la música y, con el paso del tiempo, fui dándome cuenta yo solo. Fue alrededor de los 15 años; recién a los 18 pude dar mi primer concierto en el Teatro Colòn

¿Qué hubieses hecho de tu vida si no se te daba ésta oportunidad?
En verdad no sabría, pero antes de empezar con la música estaba en la Facultad de Arquitectura.

¿Por qué tango y no otro estilo musical?
Yo diría que el tango me eligió a mi, si van a controlar un poco lo que es mi carrera, soy un cantautor prestado en este momento al tango, pero fundamentalmente a la música latina. Yo vengo de una escuela de cantautor, amante de grandes maestros como Serrat, ¿quien no ha admirado a Serrat? Pero después, cuatro años atrás, el tango me llena como algo que llevas adentro y bueno, también debe ser la edad, ya vamos para arriba de los 30, y entonces nació este modo de hacer tango, que es una buena forma de expresarme.

Te cuento que en el 89, cuando tengo mi primer concierto digamos grande, siempre en el Teatro Colón, hice tres tangos, dos de los cuales están incluidos en este disco “Tango Scugnizzo”. Evidentemente hay un interés común, el tango es un lenguaje así que si se quiere, este tango que yo presento es un poco “Tango Moreno”, es un modo de verlo tan particular, es mi modo de ver el tango. “Tango Moreno” sale en el 2004, está dedicado a la vida de Carlos Gardel y también a la vida de mi padre y ahora, en el 2008, “Tango Scugnizzo”, que es la unión de la cultura mía argentina y 15 años de cultura italiana cerca de Nápoles, donde respire una filosofía y un ritmo de vida muy itálico. Es el inicio de una etapa internacional para lo que es Nàpoli-tango que quiere decir UN VIAJE DE IDA Y VUELTA entre Italia y Argentina.

¿Podría decirse que Carlos Gardel es un referente tuyo?
Si, imaginate un honor sería, nunca se llega a la inmensidad del maestro Carlos Gardel, pero si, fundamentalmente porque en mi caso no soy un tanguero, yo siempre digo “no soy un tanguero ni lo quiero ser”, es un chiste. El tango en mi vida es muy importante, aunque me gusten otros ritmos musicales, como Pappo, Charly García, Soda Stéreo, pero Gardel siempre estuvo presente para mi.

¿Cómo fuiste recibido en Italia?
Me fui a Italia cultivando, y llegué con todas las expectativas y las dificultades. Mi idea es que soy un migrante de lujo, por varios componentes, mi camino fue bastante agradable en lo que va de estos años; siempre he podido hacer música que no es una cosa simple y tuve la fortuna de poder entrar con el pasar de los años.

¿Cómo es tu relación con los artistas italianos?
Los que conozco, muy buena, tuve la suerte de estar con Fred Bon Gusto, y su colaboración me ayudó, por lo menos yo lo creo así. Tuve la suerte de colaborar 10 años con el, con 15 canciones en castellano. Encuentros con Andrea Bocelli, con Tiziano Ferro, así que muy bien, desde ya, ellos siempre italianos y teniendo un mercado mucho mayor, el encuentro no es tan cotidiano, pero en el momento en el cual nos encontramos la colaboración y la estima existe; en ese sentido me encuentro muy contento.

¿De qué manera se construye tu relación con los medios?
Bastante buena, vivimos en un mundo que no es fácil tener visibilidad y promoción, diría que es muy difícil; ya no está más la curiosidad, lo hermoso de ésta entrevista es la ganas que tienen ustedes de hacer ver un nuevo periodismo, lo que surge ahora es un mecanismo del más milla, del poder que tiene la televisión. Quisiera tener mucha más relación de la que tengo, pero bueno, ya te digo, antes de venir me publicaron en uno de unos de los diarios más importantes de Italia que se llama IL MATINO, una nota sobre el show del domingo en el Teatro Colòn, y eso es muy importante, porque imaginate que es un show hecho en una tierra lejana para los italianos.

¿Cómo se vive en Italia la música argentina?
Y en este momento el tango esta haciendo furor en todos lados, y en Italia particularmente, creo que hay como 300 asociaciones de tango para enseñar y aprender a bailar, yo no bailo, lamentablemente, voy a tener que aprender.

¿Mezclar el Tango con el Nápoli y llevarlo a Italia?
Más que llevarlo, hacerlo nacer allá, aunque la grabación en sí, la hicimos en Buenos Aires, con una producción italo-argentina. Es un proyecto en el cual creo muchísimo y espero que podamos traerlo a Argentina con más fechas. Probablemente haremos un evento muy importante el 24 de octubre en un lugar hermoso de Nápoles que se llama DAMBRIN, donde nacieron páginas importantísimas de la música italiana y napolitana. Agradezco al consulado y Comités que me contrataron en Mar del Plata.

No hay comentarios: