sábado, 27 de septiembre de 2008

Reinserción social a través de la música

Con el propósito de transmitir y mostrar a la sociedad que, si bien todos cometemos errores, también podemos corregirlos, la Unidad Penal Nº 15 de Batán, ha decidido transmitir un mensaje y darles la oportunidad a personas con sentimientos de arrepentimiento, en su camino hacia la reinserción social. Dicho programa está dirigido por la Direccion Provincial de Políticas Socio Educativas pertenecientes a la Direccion General de Cultura y Educación.

Dentro de otras actividades que se realizan en el Penal, se encuentra el grupo musical “Los Lazaros”, quienes realizaron recientemente su primera presentación, como banda folklórica, arriba de un escenario. La misma está integrada por Oscar Buceta, Isaías Jara, Miguel Rodríguez Sosa, Pablo Ojeda, Sergio Araya y Facundo Casco (Coordinador del proyecto), quienes respondieron las siguientes preguntas:

-¿Qué pensaban cuando salieron del penal?
Que se nos estaba realizando un sueño. Igualmente queremos que este sueño no esté limitado por las paredes, sino que se realice y llegue a todas las personas. Esto nos motiva, antes sentíamos que no teníamos ningún futuro. Ahora hay porque luchar, además de nuestra familia.

-¿Cómo se sintieron arriba del escenario?
Al principio estábamos un poco nerviosos, contamos con la presencia de muchas autoridades, tanto del Penal como de la Secretaría de Cultura. Había personas que nos ayudaron mucho a que este sueño y proyecto se realice. Además, lo más importante para nosotros: estaba la familia y los seres queridos, quienes nos apoyaron hoy y todos los días.

-¿Qué intentan transmitir en sus canciones?
Nos expresamos de la mejor manera, y creo que la gente eso lo percibe. Cantamos con el corazón, cantamos con el alma.

-¿La población acepta este tipo de reinserción?
Esperemos que si. Algún dia nos vamos a reincorporar a ella. De a poquito uno va trabajando para poder ayudar a la sociedad en sí. Poder reinsertarnos y, a su vez, como en este evento, ayudar a quienes lo necesiten. Nos sentimos muy conformes con el trabajo que estamos haciendo.

-¿Qué sintieron cuando vieron a sus familiares mirándolos?
Es un aliento extra, no solo para poder cantar, sino para la vida que estamos viviendo. No se puede explicar con palabras, es muy fuerte. Sentimos este día con muchos nervios. El sábado 20, estuvimos en una FM local, que también fue la primera vez que íbamos… tratamos de hacer todo lo que vamos aprendiendo. Ahora nos sentimos bien, y vemos que a la gente le gusta.

-¿Cuál es el mensaje que intentan transmitir?
Que nosotros somos seres humanos como cualquiera, que si bien nos equivocamos, podemos reflexionar y cambiar.

Este evento se realizo a beneficio de CEFIL, centro de estudios enfocados al fortalecimiento de iniciativas locales.

1 comentario:

G.C.F. dijo...

Me parece genial que traten de abrirse camino en esta sociedad que tanto discrimina y no da oportunidades ni acepta el "perdón" sincero de quien esta arrepentido.