sábado, 24 de mayo de 2008

"Fue una excusa para estar cerca de Luca"

El film “Luca”, de Rodrigo Espina, se presentó en Mar del Plata en una única proyección con cita en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium, ante más de 900 personas que colmaron la capacidad del lugar.

Un documental ineludible para fanáticos y amantes del rock. La construcción de un perfil inédito y auténtico del legendario líder de Sumo, a partir de testimonios, grabaciones caseras, fotos y melodías.

El ruedo de la película comenzó alrededor de las 22 hs. en la Sala, luego que Andrea Prodan ofreciera un pequeño recital, ante un recinto colmado que no dejaba dilucidar una butaca vacía.

Antes de colocar la cinta en el proyector, el cineasta Espina habló a solas con EPILOGO y dejó entrever su costado más sensible al recordar a Luca, su amigo.

¿Qué se siente homenajear a un personaje tan polémico y querido del rock nacional, como Luca Prodan?
- Se siente una gran alegría en el corazón el poder homenajear, el haber concretado la película de un amigo, de una persona que cambió mi vida y la de muchos. Se siente una gran satisfacción.

Compartiste tu vida junto a Luca, ¿qué había de cierto de ese Luca sobre el escenario con el de la vida íntima?
- Era igual. Luca no actuaba. Luca no se veía en el espejo antes de salir al escenario (a veces sí, se miraba un poco, en la película hay una toma muy graciosa). Era completamente genuino. Lo que sí, Luca era muy rico, muy amplio, siempre estaba descubriendo nuevas facetas. Por ejemplo sus novias: eran todas distintas. Había una alemana de muy buena familia y había una judía nazi chiquitita morocha.

¿Era una pasión más las mujeres para él, aparte del rock?
- Era mujeriego absoluto. Le encantaban las mujeres, las amaba. Con las mujeres conseguía un estado que con los hombres no. Se sentía muy a gusto con las mujeres.

¿Qué diferencias hay entre tu película y las otras dos recreaciones de la vida de Luca en pantalla?
- Comparar nunca es sano. Si te puedo decir que las otras dos obras no tienen nada que ver con Luca Prodan. No está ni en un fotograma de las otras obras, no tienen nada que ver con Luca. Una fue una serie, un capítulo de “Sin Condena”, donde lo único rescatable fue el intento de Luis Luque de llegar a algo, solo eso porque con el personaje no llegó a nada. Es muy duro decirlo, pero era un espanto. Y “Luca Vive”…por algo el público le dio la espalda. No estaba Luca, no existía él.

Editando, compaginando la película, me imagino que pudiste descubrir viejos recuerdos de tus andanzas con Luca ¿qué momento de la trama considerás que te hizo revivir esos tiempos?
- Hay una toma de luca tocando el piano una madrugada en su última casa, dos semanas antes de morirse. Eran las siete de la mañana, estábamos muy drogados, muy hechos mierda y, sin embargo, Luca, se sentó al piano y empezó a cantar. Y veo el material y todavía recuerdo la sensación de ese día.

¿Pensaste alguna vez que esos registros de audio y video devendrían en “Luca”?
- No, jamás. El haber grabado las imágenes fue una excusa para poder estar cerca de Luca. Era una excusa para estar en los show de Sumo sobre el escenario. Jamás pensé que iba a hacer una película. Es más, el material muchas veces ni lo veíamos, no le dábamos bola. Era más importante ir al show del próximo viernes que juntarnos a ver el material.

¿Y Luca? ¿Pensaba que esos registros servirían para la posteridad?
- Con los años, fui descubriendo que Luca sabía que se iba a hacer la película. Fui descubriendo que sabía, cuando Luca me invitó a ir con la cámara a su casa, a los recitales, etc. Luca sabía de su trascendencia, aunque no trabajase para ella. Pero Luca era una persona ávida de conocimiento, miraba, sabía ver. Por eso supo ver quién era él en la Argentina. De alguna manera fue el único que sabía que se iba a hacer una película.

¿Qué te significa Luca Prodan?
- Luca me decía a mí “Rodrigou, ¡adelante!”. Luca te hacía vencer tus propios límites. Yo era un muchacho de San Isidro, criado como él en un colegio “concheto” y Luca me hizo animarme a vencerme a mi mismo y trascender.
Por David Akerman.

Trailer de Luca, la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el contenido de la nota,sobre todo,el sentimiento que muestra,sin problemas,en entrevistado,con respecto a Luca y ¡genial!,el agregado final de las imágenes de la película.Ana,la fan nº 1

Anónimo dijo...

Me encantó el contenido de la nota,sobre todo,el sentimiento que muestra,sin problemas,el entrevistado,con respecto a Luca y ¡genial!,el agregado final de las imágenes de la película.Ana,la fan nº 1.

Anónimo dijo...

Me encantó el contenido de la nota,sobre todo,el sentimiento que muestra,sin problemas,el entrevistado,con respecto a Luca y ¡genial!,el agregado final de las imágenes de la película.Ana,la fan nº 1.